Bélgica

Opiniones

978-84-15297-11-6[1][1]

“Ítaca, cualquier Ítaca, es un lugar interior. Ese origen al que, en determinados momentos de nuestra vida marcados por un esencial cansancio, anhelamos volver no es un lugar geográfico, ni tampoco metafísico, sino un estado. (…) Acaso la inocencia no sea otra cosa que la incapacidad para el juicio, y ésta sea la razón de que, en los primeros albores de la existencia, el mundo sea experimentado con sencilla y gozosa plenitud. Ese gozo sin motivo, esa plenitud es a lo que nos referimos cuando hablamos de ‘la infancia’ con nostalgia, es lo que esa palabra significa, lo que señala. Y si del territorio en el que transcurrió nos vimos, por cualquier motivo, exiliados, es a él al que ingenuamente creemos que hemos de volver para recuperarla. Mi Ítaca es, o ha sido, Bélgica”.

Bélgica no es una autobiografía, tampoco es un libro de viajes. Es el itinerario de una conciencia que se observa simultáneamente en los dos tiempos, pasado y presente, en los que se hace memoria, sin tampoco prescindir de los intervalos. Convencida de que lo más importante en un texto no es lo que dice sino lo que no dice, Chantal Maillard tiene por costumbre provocar al lector invitándole a introducirse en los márgenes y extraviándole en las distintas versiones que de la realidad puedan darse. Siempre a contracorriente, esta autora, cuya escritura atraviesa todos los géneros, reivindica, frente al aforismo de la modernidad, el fragmento como expresión, sintética pero abierta, de nuestra época.

Chantal Maillard, escritora de novelas a los doce años y de poemas a los quince, es autora de unos veinticinco libros, entre ensayos, prosa y poemarios. Es doctora en Filosofía y se especializó en Filosofía y Religiones de la India en la Universidad de Benarés. Fue Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga, donde introdujo la enseñanza de la Filosofía y la Estética comparadas. Su último ensayo, Contra el arte, resume la labor realizada en esta etapa. Ha traducido a Henri Michaux y ha desempeñado una labor crítica durante muchos años en suplementos culturales de la prensa nacional y es colaboradora habitual en el de El País. Con Matar a Platón obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2004 y con Hilos, en 2008, el Premio de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica. Su trilogía de “Diarios”, Filosofía en los días críticos (2001), Diarios indios (2005) y Husos (2006), a los que viene a sumarse ahora Bélgica, es la apuesta por una escritura en varios registros en la que la autora hace de la propia conciencia objeto de reflexión.

Información

  • Atomium, edificio símbolo de la Exposición Internacional de Bruselas descrita en el libro
Avenue de l'Atomium, 1020 Bruxelles, Bélgica
50.894941,4.341546999999991
http://www.pre-textos.com/escaparate/product_info.php?products_id=1297

Deja un comentario

Todavía sin opiniones.