Saques de esquina

Opiniones

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Si como creo, el hacer una arquitectura u otra depende del sistema utilizado para vincular realidad (aquello que se puede percibir, que se puede tocar) y representación (aquello que se puede comprender), mi interés está por aquella que prima la realidad y utiliza sólo los materiales para configurar su apariencia.
Sería la que, incluso reconociendo que la forma es inevitable en la planta (una planta en forma de pantalones, de pistola, de peine, de cruz…), la reduce o a figuras geométricas elementales –rectángulos o cuadrados- o a figuras irreconocibles en las que el proyecto parecer haber sido empezado por el final, o una lejana referencia al replanteo, o es incluso agredida en momentos de feliz exaltación colectiva, como sucedió con el pabellón de la U.R.S.S. en París, paralelepípedo al que ha dado como un hachazo en diagonal. Se da en esta arquitectura una tenaz resistencia a relacionarse con esquemas compositivos; y ello me gusta cada día más.

Estos párrafos de Llinàs, posiblemente pulidos con esmero hasta eliminar lo superfluo, tienen esa naturalidad que se admira en los arquitectos y las obras de que se habla. No pretenden componer una gran teoría, son la muestra de que la atención y el aprecio por lo próximo nos ayuda a una instalación confortable en el mundo. […] basta verificar que “realidad”, “forma”, “material”, “edificio”… son las palabras más citadas, junto con la de “arquitecto”, un arquitecto “condenado a la acción” que quiere hacer lo mínimo necesario, o posible, pero que a la vez cree en las utopías y que también, a veces, fracasa.

(De la Presentación, de Juan Herreros)

Información

  • Biblioteca Jaume Fuster, proyecto de Josep Llinás
Pl. de Lesseps, 20, 08023 Barcelona, España
41.40741999999999,2.1492600000000266
http://www.pre-textos.com/escaparate/product_info.php?products_id=689

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